LECTURAS: SOL Y LUNA /EL JARRÓN ROSA
Es
frecuente ver como los niños se emocionan al iniciarse en la lectura y como esa
emoción va desapareciendo con los años, esto es debido a que la destreza
lectora no aumenta de forma correcta por el contrario están llenas de obstáculos,
y esto puede ser debido a:
-
No
saber el significado de las palabras.
-
No
poseer ritmo lector.
-
Invertir
tiempo y no entender el texto.
Por
ello es imprescindible aprender a leer, porque leer no consta únicamente de
descifrar un texto sino también comprenderlo. Por lo que un buen lector debe
poseer: velocidad y comprensión.
A
la hora de leer intervienen:
-
Movimientos
oculares (pausas de la mirada en las líneas del texto, de izquierda a derecha)
-
Movimientos
de regresión: volver a leer una palabra porque no hemos entendido el
significado (derecha a izquierda)
-
Movimiento
amplio: para cambiar de línea
El
campo visual, es la cantidad de palabras que los ojos perciben y existen dos
tipos:
-
Visión
directa: nítida
-
Visión
indirecta: difusa
Para
ello debemos animar a la lectura, con un plan individual para los alumnos,
conocer sus gustos, identificar sus niveles de competencia, etc. En el rincón
de la lectura en el aula debe procurarse que los espacios, tiempos y ambientes
sean los adecuados, hacer preguntas sobre las lecturas, comentar personajes,
libros nuevos, elección de libros para el aula, etc.
Para
mejorar la lectura comprensiva y lectura expresiva y conociendo la información
previa para mejorar y cómo hacerlo podemos hacer actividades que ayuden a los
alumnos a mejorar y fomenten su gusto por la lectura a través de actividades y
juegos que sean amenos y que ayuden a los alumnos a comprender los textos y
centrar la atención.
Deben
leerlo en silencio y con un lápiz a mano donde deberán rodear las palabras
nuevas o que no conozcan.
Antes
de la lectura haremos una preparación para estar relajados, un minuto de
respiraciones, cerrar y abrir los ojos lentamente, estiramientos de cuello y
silencio. Cuando todos los alumnos estén calmados comenzaremos con la lectura.
Para
trabajar estos objetivos el curso elegido ha sido 3º de educación primaria, el
texto es sol y Luna, un texto sencillo lo suficiente largo para una sesión y
finalizar actividades y con palabras nuevas.
LECTURA COMPRENSIVA
SOL Y LUNA
Un niño y
una niña vivían con su madre en una casita en un valle. Un día la madre fue a
trabajar a un banquete que se daba en otra ciudad.
Antes de
irse, la madre les dijo sus hijos: “Hoy tengo que ir a trabajar a una casa a
veinte cuestas de aquí. Cuando oscurezca cerrad bien la puerta y no abráis a
nadie hasta que vuelva yo”. Los niños obedecieron y se despidieron de ella.
Cuando su madre terminó de trabajar ya era de noche. Colocó sobre
su cabeza el paquete de pasteles de arroz que le habían regalado para sus hijos
y partió. La madre caminaba por las calles con mucho miedo porque se oían
aullidos y ruidos de animales salvajes, aunque andaba con ganas por llegar a
casa y darles los pasteles a sus hijos.
Al cruzar la primera cuesta se topó con un tigre que, olfateándola,
le preguntó qué llevaba sobre su cabeza. La madre le dijo que eran pasteles
para sus hijos, a lo que el tigre contestó “Si me das un pastel no te comeré”.
La madre se lo dio enseguida y se fue corriendo con temor. Al cruzar la segunda
cuesta volvió a encontrarse con el tigre, que le amenazó de la misma manera. La
escena se repitió hasta la cuesta duodécima y los niños ya podían ver a su
madre desde la casa.
La madre entregó el último pastel al tigre y salió corriendo a
refugiarse en su casa, pero cuando llegó se dio cuenta de que los niños habían
salido por la puerta de atrás y, asustados, se habían subido a un árbol. El
tigre los había visto esconderse entre las ramas, se dirigió hacia allí y trató
de trepar hasta ellos para atraparlos.
El niño, muy asustado, empezó a rezar a los dioses: “¡Dios del
cielo, si quieres salvarnos la vida, envíanos una soga!”. Al momento cayó una
cuerda, los niños se agarraron a ella y poco a poco subieron hasta desaparecer
entre las nubes.
El tigre, enfadado, no se rindió y también rezó a los dioses: ¡Dios
del cielo, apiádate de este tigre hambriento, envíame soga!”. Enseguida bajó
otra cuerda, el tigre se agarró a ella y empezó a subir. Cuando estaba a punto
de desaparecer entre las nubes la cuerda se rompió y el tigre cayó. Los Dioses
le habían enviado una cuerda podrida por sus maldades. El tigre se hizo tanto
daño que huyó y no volvió allí nunca más.
Los niños, que habían subido más allá de las nubes, se convirtieron
en el Sol y la Luna.
Una
vez que hayan leído el texto se proponen las siguientes actividades de lectura
comprensiva:
PARA
TRABAJAR LA ATENCIÓN Y HABILIDAD VISUAL.
1) Formar palabras sobre el texto
OLS
ULNA GRITE TESPALES SATECUS
PARA
TRABAJAR VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA.
2) Rodea el significado correcto de las
siguientes palabras.
Hambriento:
-
Persona
o animal que tiene hambre.
-
Planta
originaria de Oriente
-
Objeto
que corta
Duodécimo:
-
Lugar
bonito del bosque
-
Animal
feroz con grandes dientes
-
Nombre
al que acompaña o sustituye ocupa el número 12
Soga:
-
Alimento
de tigres.
-
Cuerda
empleada en ciertas actividades como construcción o exploración
-
Actividad
de la escuela en 6º curso
Valle:
-
Zona
donde hay muchos gatos
-
Parte
de la cuidad con grandes atascos
-
Llanura
entre montañas, con forma inclinada alargada cuyo fondo aloja un curso fluvial.
PARA
TRABAJAR LA SINTAXIS Y EL ESTILO
3) Cambia o quita palabras del texto.
La _____entregó
el último pastel al ____ y salió corriendo a refugiarse en su casa, pero cuando
llegó se dio cuenta de que los niños habían salido por la puerta de atrás y,
asustados, se habían subido a un _____. Él _____ los había visto esconderse
entre las ramas, se dirigió hacia allí y trató de trepar hasta ellos para
atraparlos.
PARA
TRABAJAR LA ATENCIÓN
4)
Rodea la palabra soga.
toga hora
mora soga sopa
hora toga sopa
soga hora
5)
Rodea del mismo color las palabras
iguales
Luna pasteles
madre sol tigre
Sol tigre
luna pasteles madre
Pasteles madre
sol tigre luna
Tigre luna
pasteles madre sol
Madre tigre
sol luna pasteles
PARA
TRABAJAR LA COMPRENSIÓN
6)
Elimina algunas palabras del texto sin
que pierda sentido.
El
tigre, enfadado, no se rindió y también rezó a los dioses: ¡Dios del cielo,
apiádate de este tigre hambriento, envíame soga!”. Enseguida bajó otra cuerda,
el tigre se agarró a ella y empezó a subir. Cuando estaba a punto de
desaparecer entre las nubes la cuerda se rompió y el tigre cayó. Los Dioses le
habían enviado una cuerda podrida por sus maldades. El tigre se hizo tanto daño
que huyó y no volvió allí nunca más
7) Comenta con tu compañero de mesa el
nombre de los personajes del texto, después dar información sobre que hace cada
uno, cuando ve a el tigre.
PARA
TRABAJAR LA COMPRENSION Y LA MEMORIA
8) Ordena los hechos del texto
-
Cuando su madre terminó de trabajar ya
era de noche. Colocó sobre su cabeza el paquete de pasteles de arroz que le
habían regalado para sus hijos y partió. La madre caminaba por las calles con
mucho miedo porque se oían aullidos y ruidos de animales salvajes, aunque
andaba con ganas por llegar a casa y darles los pasteles a sus hijos.
-
El niño, muy asustado, empezó a rezar a
los dioses: “¡Dios del cielo, si quieres salvarnos la vida, envíanos una
soga!”. Al momento cayó una cuerda, los niños se agarraron a ella y poco a poco
subieron hasta desaparecer entre las nubes.
-
Un niño y una niña vivían con su madre en
una casita en un valle. Un día la madre fue a trabajar a un banquete que se
daba en otra ciudad.
-
El tigre, enfadado, no se rindió y
también rezó a los dioses: ¡Dios del cielo, apiádate de este tigre hambriento,
envíame soga!”. Enseguida bajó otra cuerda, el tigre se agarró a ella y empezó
a subir. Cuando estaba a punto de desaparecer entre las nubes la cuerda se
rompió y el tigre cayó. Los Dioses le habían enviado una cuerda podrida por sus
maldades. El tigre se hizo tanto daño que huyó y no volvió allí nunca más.
-
Antes de irse, la madre les dijo sus
hijos: “Hoy tengo que ir a trabajar a una casa a veinte cuestas de aquí. Cuando
oscurezca cerrad bien la puerta y no abráis a nadie hasta que vuelva yo”. Los
niños obedecieron y se despidieron de ella.
-
Al cruzar la primera cuesta se topó con
un tigre que, olfateándola, le preguntó qué llevaba sobre su cabeza. La madre
le dijo que eran pasteles para sus hijos, a lo que el tigre contestó “Si me das
un pastel no te comeré”. La madre se lo dio enseguida y se fue corriendo con
temor. Al cruzar la segunda cuesta volvió a encontrarse con el tigre, que le
amenazó de la misma manera. La escena se repitió hasta la cuesta duodécima y
los niños ya podían ver a su madre desde la casa.
-
Los niños, que habían subido más allá de
las nubes, se convirtieron en el Sol y la Luna.
-
La madre entregó el último pastel
al tigre y salió corriendo a refugiarse en su casa, pero cuando llegó se dio
cuenta de que los niños habían salido por la puerta de atrás y, asustados, se
habían subido a un árbol. El tigre los había visto esconderse entre las ramas,
se dirigió hacia allí y trató de trepar hasta ellos para atraparlos.
9)
une con flechas a cada personaje con su
hecho.
Madre Pide
ayuda a Dios
Tigre Se va a
trabajar
Sol y
Luna Se
come todos los pasteles
LECTURA EXPRESIVA
El docente
debe conocer el texto, y poner el tipo de tamaño y fuente adecuados, avisar
previamente a los alumnos para que preparen su lectura (con toda la antelación
que sea posible, 1 o 2 días).
El docente
debe recordar como deben prepararse para la lectura inicial:
-
leerlo en silencio las veces que sean
necesarias.
-
Buscar las palabras desconocidas.
-
Conocer la intención del autor (que
quiere transmitir)
-
Dar pautas para la lectura en voz alta
como: debemos parar y tomar aire en cada coma, variar la entonación en las
enumeraciones, hacer énfasis en los nombres o personajes, resaltar los
comparativos (más que, tanto como, igual que), bajar el tono en el entrecomillado.
-
Leer el texto en voz alta varias veces
para ver donde podemos o encontramos mayor dificultad.
-
Debemos ejemplificar previamente como
leer adecuadamente un texto.
El texto
elegido es para el curso de 3º de educación primaria
EL JARRÓN
ROSA
Estaba en casa jugando a la pelota, cuando,
¡cras!, rompí el jarrón rosa del salón. Mamá vino corriendo y yo me eché a
llorar. -¡Nicolás! – me dijo mamá -. ¡Ya sabes que está prohibido jugar a la
pelota en casa! Mira lo que has hecho: ¡has roto el jarrón del salón! Tu padre
lo apreciaba mucho. Cuando venga, le confesaré lo que ha sucedido, te
castigará, ¡y recibirás una buena lección! Mamá recogió los trozos del jarrón
que había en la alfombra y se fue a la cocina. Yo continué llorando, porque con
eso del jarrón se iban armar montones de líos.
Adaptado de Los recreos del pequeño Nicolás,
René Goscinny
ACTIVIDADES
1)
Memoriza cinco palabras del texto (libre
elección), después de finalizar todas las actividades deben recordar cuales
eran y decírselas a tu compañero de mesa.
2)
Lee cada párrafo con diferente entonación
-
Medio fuerte: Estaba en casa jugando a la
pelota, cuando, ¡cras!, rompí el jarrón rosa del salón. Mamá vino corriendo y
yo me eché a llorar. -¡Nicolás! – me dijo mamá -. ¡Ya sabes que está prohibido
jugar a la pelota en casa! Mira lo que has hecho: ¡has roto el jarrón del
salón!
-
Medio: Tu padre lo apreciaba mucho.
Cuando venga, le confesaré lo que ha sucedido, te castigará, ¡y recibirás una
buena lección! Mamá recogió los trozos del jarrón que había en la alfombra y se
fue a la cocina.
-
Suave: Yo continué llorando, porque con
eso del jarrón se iban armar montones de líos.
3)
Rodea en el texto los signos de
puntuación
4)
Lee de forma neutra de nuevo el texto,
pon intensidad únicamente en las palabras que veas en negrita:
Estaba en
casa jugando a la pelota, cuando, ¡cras!, rompí el jarrón rosa
del salón. Mamá vino corriendo y yo me eché a llorar. -¡Nicolás! – me dijo mamá
-. ¡Ya sabes que está prohibido jugar a la pelota en casa! Mira lo
que has hecho: ¡has roto el jarrón del salón! Tu padre lo apreciaba
mucho. Cuando venga, le confesaré lo que ha sucedido, te castigará, ¡y
recibirás una buena lección! Mamá recogió los trozos del jarrón que
había en la alfombra y se fue a la cocina. Yo continué llorando, porque
con eso del jarrón se iban armar montones de líos.
Al finalizar
las actividades y por parejas deben leer uno al otro un trabalenguas
(previamente leído en casa), a modo de finalización y como algo divertido.
EVALUACIÓN
|
ALUMNO: |
ADQUIRIDO
|
PROCESO
|
NO
ADQUIRIDO |
PRECISIÓN |
Descodificación
|
|
|
|
VELOCIDAD |
Buen
ritmo |
|
|
|
|
Expresión
|
|
|
|
COMPRENSIÓN |
Vocabulario |
|
|
|
|
Localización
de la información |
|
|
|
|
Idea
global del texto |
|
|
|
|
Estrategias
lectoras |
|
|
|
MOTIVACIÓN |
Interés
|
|
|
|
|
Lee
atentamente |
|
|
|
|
Gusto
por la lectura |
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN
ALUMNO
|
SI |
A
VECES |
NO |
Comprendo
los textos |
|
|
|
Identifico
las ideas principales |
|
|
|
Disfruto
de la lectura |
|
|
|
Aprendo
palabras nuevas con la lectura |
|
|
|
Me
siento cómodo leyendo en voz alta |
|
|
|
Necesito
más tiempo para la lectura |
|
|
|
Perfecto.
ResponderEliminar