ORTOGRAGÍA Y SEMÁNTICA/ CORREGIDO/ BLOQUE IV
EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTAGRAFÍA
Y SEMÁNTICA
La ortografía puede definirse como
el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de
la lengua. La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con
memorización de reglas y excepciones ha resultado inoperante, a diferencia de
la escritura y lectura reflexiva y analítica. Las bases fundamentales para el
trabajo ortográfico son la atención, la mejoría visual y el uso funcional de la
escritura.
La semántica se refiere al estudio
del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. A lo largo de
la etapa los alumnos profundizan tanto en el aprendizaje de las nuevas palabras
como en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos,
familias léxicas, etc. Los alumnos están en constante aprendizaje de vocabulario,
pero debemos distinguir vocabulario activo y pasivo, el activo haciendo
referencia a el que se utiliza como emisor y el pasivo el que no utilizamos
como emisores, pero si comprendemos como receptores.
La concepción del aprendizaje del
léxico como un proceso acumulativo (memorización y recuerdo de palabras) ha
cambiado por una concepción en la que el aprendizaje de vocabulario se concibe
como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico.
Para trabajar con los alumnos es
esencial partir de algo que les motive, que las actividades sean lúdicas y que
aprendan juntos.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
La actividad va dirigida a los
alumnos de 3º de educación primaria, donde a través de esta actividad podemos comprobar
en que reglas ortográficas tienen mayor dificultad y hacer un aprendizaje
motivador que de respuesta a sus necesidades.
Antes de llevar a cabo la actividad
debemos hacer una evaluación inicial para conocer que información tienen previa
los alumnos sobre el contenido que vamos a tratar.
Es esencial conocer las
motivaciones del aula para llevar a cabo las actividades, si les motiva
trabajar por grupos, parejas, individuales, sobre algún tema específico, etc.
Antes de comenzar con la actividad,
se debe explicar el proceso a los alumnos, que objetivos debemos conseguir y
que materiales vamos a necesitar.
PROCESO
Debemos tener dos o tres objetivos específicos:
- 👉Consolidar
reglas ortográficas.
- 👉Aumentar la motivación.
- 👉Identificar faltas ortográficas.
Los materiales que vamos a
necesitar son:
-
Una
bolsa con imágenes que los alumnos reconozcan (evitar imágenes que den lugar a
dudas y si se hace deben darse por válidas ambas respuestas).
-
Un
cuaderno, lápiz, goma de borrar y pinturas.
Se explicará a los alumnos que
primero debemos hacer un dictado (al existir diferentes tipos, cada semana
podemos elegir uno para motivar a los alumnos), en este caso explicaremos cómo
hacer ese dictado llamado, la bolsa mágica, que consiste en sacar de una bolsa imágenes
que conocen, cada vez puede sacar uno la imagen (mayor motivación), los demás
deben escribir que imagen es. Después se explicará que deben hacer después del
dictado, nombre de la actividad y poner uno o dos ejemplos. La actividad que
llevaremos a cabo se llama:
ABEDIBUJARIO: cada niño dibuja, en
las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea
problemas.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
La actividad va dirigida a los
alumnos de 3º de educación primaria, donde a través de sus motivaciones y
actividades lúdicas podemos trabajar con ellos el significado de las palabras,
ayudando a que su aprendizaje se consolide.
Debemos hacer la evaluación inicial
para conocer que conceptos tienen los alumnos aprendidos y cuales por aprender
como si conocen el significado de semántica, la importancia de conocer el
significado correcto de las palabras, formar oraciones correctamente para que
el receptor las comprenda, los tipos de vocabulario, etc.
Trabajar por equipos es una de las
motivaciones de los alumnos ya que aprenden juntos y se divierten, por ello nos
apoyaremos como docentes en sus motivaciones y trabajaremos partiendo de ellas.
PROCESO
Marcaremos de dos a tres objetivos específicos
- 👉 Conocer
el significado de palabras nuevas
- 👉Identificar palabras a través de su significado
- 👉Conocer métodos de búsqueda de la información
Los materiales que requiere esta
actividad son:
-
Diccionario
-
Folios
-
Rotuladores
La actividad se debe realizar por
grupos o parejas, en este caso pondremos a los alumnos en grupos de 4, en cada
grupo debe haber dos diccionarios (se debe avisar a los alumnos con antelación
que deben traer ese día el diccionario si no lo dejan en el aula), antes de
repartir las oraciones a cada grupo la maestra debe tener un ejemplo sobre la
actividad. Ejemplo:
La televisión de mi casa
-
Forma del femenino del artículo determinado.
-
Aparato eléctrico que recibe y reproduce esas
imágenes y sonidos.
-
Indica la persona o cosa que posee el nombre al
que complementa.
-
Forma del determinante posesivo de primera
persona del singular; indica que el nombre al que acompaña pertenece, se
relaciona, está asociado, etc., con la persona que habla o escribe.
-
Edificio o parte de él que constituye una
vivienda particular.
Una vez explicada la actividad
deben llevarla a cabo, la actividad elegida se llama: mensaje secreto y
consiste en escribir un pequeño mensaje. Buscar en el diccionario la
explicación de cada palabra y ponerla en su lugar. Los demás han de descifrar
el mensaje.
Finalmente se hará una evaluación de
ambas actividades
¿Ha mejorado las
reglas ortográficas? |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
¿Ha trabajado en
equipo? |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
¿Ha dado
respuestas creativas? |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
¿Ha identificado
las palabras? |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
En este caso y debido a el curso,
es más motivador hacer conjunta la autoevaluación, si les han gustado las
actividades, si les gustaría volver a hacerlas, si han encontrado dificultades,
donde han encontrado mayores dificultades, si prefieren trabajar individualmente
o por equipos, si prefieren trabajar la ortografía y semántica con actividades
de este tipo, etc.
Ambas actividades ayudan a el
maestro a identificar con mayor facilidad las dificultades de los alumnos
mientras para ellos es una forma divertida y motivadora de aprender. Es imprescindible
que los docentes conozcan los diferentes recursos para trabajar los contenidos,
siendo las actividades lúdicas para la mayoría una mejora en su desarrollo y
aprendizaje.
En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.