ORTOGRAGÍA Y SEMÁNTICA/ CORREGIDO/ BLOQUE IV

 

        EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTAGRAFÍA Y SEMÁNTICA

 

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones ha resultado inoperante, a diferencia de la escritura y lectura reflexiva y analítica. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la mejoría visual y el uso funcional de la escritura.

La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. A lo largo de la etapa los alumnos profundizan tanto en el aprendizaje de las nuevas palabras como en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, etc. Los alumnos están en constante aprendizaje de vocabulario, pero debemos distinguir vocabulario activo y pasivo, el activo haciendo referencia a el que se utiliza como emisor y el pasivo el que no utilizamos como emisores, pero si comprendemos como receptores.

La concepción del aprendizaje del léxico como un proceso acumulativo (memorización y recuerdo de palabras) ha cambiado por una concepción en la que el aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico.

Para trabajar con los alumnos es esencial partir de algo que les motive, que las actividades sean lúdicas y que aprendan juntos.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

La actividad va dirigida a los alumnos de 3º de educación primaria, donde a través de esta actividad podemos comprobar en que reglas ortográficas tienen mayor dificultad y hacer un aprendizaje motivador que de respuesta a sus necesidades.

Antes de llevar a cabo la actividad debemos hacer una evaluación inicial para conocer que información tienen previa los alumnos sobre el contenido que vamos a tratar.

Es esencial conocer las motivaciones del aula para llevar a cabo las actividades, si les motiva trabajar por grupos, parejas, individuales, sobre algún tema específico, etc.

Antes de comenzar con la actividad, se debe explicar el proceso a los alumnos, que objetivos debemos conseguir y que materiales vamos a necesitar.

PROCESO

Debemos tener dos o tres objetivos específicos:

-          👉Consolidar reglas ortográficas.

-          👉Aumentar la motivación.

-          👉Identificar faltas ortográficas.

Los materiales que vamos a necesitar son:

-          Una bolsa con imágenes que los alumnos reconozcan (evitar imágenes que den lugar a dudas y si se hace deben darse por válidas ambas respuestas).

-          Un cuaderno, lápiz, goma de borrar y pinturas.

 

Se explicará a los alumnos que primero debemos hacer un dictado (al existir diferentes tipos, cada semana podemos elegir uno para motivar a los alumnos), en este caso explicaremos cómo hacer ese dictado llamado, la bolsa mágica, que consiste en sacar de una bolsa imágenes que conocen, cada vez puede sacar uno la imagen (mayor motivación), los demás deben escribir que imagen es. Después se explicará que deben hacer después del dictado, nombre de la actividad y poner uno o dos ejemplos. La actividad que llevaremos a cabo se llama: 

ABEDIBUJARIO: cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

 

 






 

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La actividad va dirigida a los alumnos de 3º de educación primaria, donde a través de sus motivaciones y actividades lúdicas podemos trabajar con ellos el significado de las palabras, ayudando a que su aprendizaje se consolide.

Debemos hacer la evaluación inicial para conocer que conceptos tienen los alumnos aprendidos y cuales por aprender como si conocen el significado de semántica, la importancia de conocer el significado correcto de las palabras, formar oraciones correctamente para que el receptor las comprenda, los tipos de vocabulario, etc.

Trabajar por equipos es una de las motivaciones de los alumnos ya que aprenden juntos y se divierten, por ello nos apoyaremos como docentes en sus motivaciones y trabajaremos partiendo de ellas.

PROCESO

Marcaremos de dos a tres objetivos específicos

-         👉 Conocer el significado de palabras nuevas

-         👉Identificar palabras a través de su significado

-          👉Conocer métodos de búsqueda de la información

Los materiales que requiere esta actividad son:

-          Diccionario

-          Folios

-          Rotuladores

La actividad se debe realizar por grupos o parejas, en este caso pondremos a los alumnos en grupos de 4, en cada grupo debe haber dos diccionarios (se debe avisar a los alumnos con antelación que deben traer ese día el diccionario si no lo dejan en el aula), antes de repartir las oraciones a cada grupo la maestra debe tener un ejemplo sobre la actividad. Ejemplo:

La televisión de mi casa

-          Forma del femenino del artículo determinado.

-          Aparato eléctrico que recibe y reproduce esas imágenes y sonidos.

-          Indica la persona o cosa que posee el nombre al que complementa.

-          Forma del determinante posesivo de primera persona del singular; indica que el nombre al que acompaña pertenece, se relaciona, está asociado, etc., con la persona que habla o escribe.

-          Edificio o parte de él que constituye una vivienda particular.

Una vez explicada la actividad deben llevarla a cabo, la actividad elegida se llama: mensaje secreto y consiste en escribir un pequeño mensaje. Buscar en el diccionario la explicación de cada palabra y ponerla en su lugar. Los demás han de descifrar el mensaje.

Finalmente se hará una evaluación de ambas actividades

¿Ha mejorado las reglas ortográficas?

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Ha trabajado en equipo?

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Ha dado respuestas creativas?

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Ha identificado las palabras?

SI

NO

OBSERVACIONES

 

En este caso y debido a el curso, es más motivador hacer conjunta la autoevaluación, si les han gustado las actividades, si les gustaría volver a hacerlas, si han encontrado dificultades, donde han encontrado mayores dificultades, si prefieren trabajar individualmente o por equipos, si prefieren trabajar la ortografía y semántica con actividades de este tipo, etc.

Ambas actividades ayudan a el maestro a identificar con mayor facilidad las dificultades de los alumnos mientras para ellos es una forma divertida y motivadora de aprender. Es imprescindible que los docentes conozcan los diferentes recursos para trabajar los contenidos, siendo las actividades lúdicas para la mayoría una mejora en su desarrollo y aprendizaje.

 

 

Comentarios

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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