ESCRITURA/BLOQUE III/ CORREGIDO/ TODO ES POSIBLE

 

Para la siguiente tarea es necesario conocer los siete principios para enseñar la escritura, que podemos encontrar en el bloque III de la asignatura.

- Crear actividades que integren la escritura, (diarios, notas, resúmenes, periódicos, etc.

- Crear conexiones entre argumentos (sacar conclusiones).

- Las tareas propuestas deben ser progresivamente complejas, (diferentes temas, argumentos, etc.)

- Tener en cuenta y hacer partícipes a los alumnos de que el proceso de escritura es un proceso, (planificar los temas, escritura del texto, etc.)

- Hablar para escribir.

- Leer para escribir y escribir para leer (favorecer las interacciones).

- Guiar a los alumnos, (establecer objetivos y contenidos claros, esquemas, materiales que debe proporcionar el docente, actividades donde se alterne las situaciones orientadas a la escritura y situaciones orientadas a el aprendizaje de contenidos específicos, ambas en conjunto son las que hacen que los alumnos progresen.

Es muy importante saber distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.

En la escritura, además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades tales como:

- percepción – discriminación visual

- correcta integración viso-auditiva

 - desarrollo de las estructuras temporales

- memoria auditiva y visual

 - lateralidad correcta

- direccionalidad izquierda- derecha

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:

·       Postura y hábitos: el sujeto debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y con los brazos caídos a lo largo del cuerpo.

·       El movimiento gráfico: el acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

·       La presión: el estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos

·       Velocidad: aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.

·       Ritmo: consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.

Para trabajar las siguientes actividades, tanto en el curso de 2º, 4º y 6º de educación primaria con alumno que tiene leve retraso y mala letra las actividades que se proponen forman parte de un entrenamiento mecánico breve que acompañado de un modelo propuesto por el docente el alumno debe hacer.

Es importante no ofrecer tan solo palabras, debemos aportar textos completos donde el alumno/a trabajen la grafomotricidad, pero no añadir tarea cognitiva, por lo que se recomienda que los alumnos trabajen con el modelo proporcionado, siendo un simple y breve entrenamiento de la grafía y no una tarea añadida.

ACTIVIDAD PARA 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

ARGUMENTACIÓN

En segundo de educación primaria los alumnos son casi recién llegados de educación infantil donde comienzan con el trazo de las letras y comienzan lectura letra a letra, en educación infantil se practica la grafía y trazos pero no es el único caso donde los alumnos comienzan mal el trazo y pasado el tiempo adquieren ese hábito, lo cual corregir más tarde es más complicado pero no imposible ya que al ser aún de corta edad pueden cambiar hábitos y corregirlos más aún en la grafía, ya que en educación infantil la mayoría de alumnos tiene problemas de inversión u omisión de letras debido a que no tienen aún desarrollada correctamente la lateralidad, no debe confundirse con dislexias.

En el primer ciclo de educación primaria es esencial identificar los errores y dificultades de los alumnos y si son momentáneos o persisten en el tiempo, es importante que el docente hable con el alumno sobre lo que sucede, no verlo como un problema si no como una solución a un problema ya existente y que se puede solucionar si se trabaja de forma conjunta y a la vez buscando motivar a el alumno para que no sienta que hace algo malo ya que a estas edades son inseguros y tanto la escuela como el hogar son sus únicos centros de seguridad ya que pasan allí la mayor parte del tiempo.

MATERIALES

Para esta rutina necesitamos un cuaderno pequeño, de líneas si es posible, lapicero, sacapuntas y borrador.

El tiempo será dentro de la jornada escolar, cuando acabe tareas de asignaturas, en tiempo de tutorías, etc. Siempre que el alumno no tenga exceder su horario o ``perderse´´ partes de otras asignaturas ya que eso le puede resultar incómodo o hacerle sentir diferente.

PROCESO DE TRABAJO

Cada viernes el alumno al finalizar la tarea, debe elegir un cuento que le guste, cada semana el docente debe escribir un párrafo del cuento que el alumno utilizara de modelo.

El modelo que se le ofrece al alumno debe ser de dos clases, con letra ligada y desligada.

Por ejemplo: Tipo de letra: brush script mt

 Había una vez una niña llamada Caperucita que deseaba ir a visitar a su abuelita. Su mamá le dio una cesta y le dijo: no vayas por el camino más corto, debes ir por el largo como siempre.

 Por ejemplo: tipo de letra century gothic

Había una vez una niña llamada Caperucita que deseaba ir a visitar a su abuelita. Su mamá le dio una cesta y le dijo: no vayas por el camino más corto, debes ir por el largo como siempre.


ACTIVIDAD PARA 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Debido a la edad lo más sencillo y eficaz es hablar con el alumno sobre el problema a la hora de leer sus ejercicios, que el mismo vea que es complicado, para ello podemos mostrarle tareas que haya hecho hace tiempo, porque si lo tiene reciente puede leerlo con facilidad y lo que necesitamos es que el alumno se dé cuenta de que es complicado y sería más sencillo si nos esforzamos un poco más ahora y hacemos un cambio a mejor, ya que la tarea se verá más bonita y se comprenderá mejor, para ello podemos explicarle que es importante hacer esquemas, resúmenes y que debe entender lo que el mismo escribe.

Es importante destacar que los alumnos de 4º de primaria están haciendo el cambio de lápiz a bolígrafo por lo que el cambio debe ser doble, porque los alumnos ejercen diferente fuerza con lapicero o con bolígrafo.

En 4º de primaria buscan identificarse con otros, por ello y si es posible podemos si el caso lo requiere ponernos de ejemplo, hablar sobre los cuadernillos que mandaban, que nos parecía, etc. Y podemos motivarle haciendo un cambio, ya que ( me parecía un poco aburrido) quiero hacerlo diferente para que a ti te parezca un poco más divertido.

Podemos hablar con el alumno sobre sus intereses, a estas edades los videos, redes sociales (con permiso), series juveniles… están a la orden del día, por ello considero que es un campo que les va a motivar.

MATERIALES

Cuaderno de cuadros, bolígrafo, lápiz, coma de borrar.

PROCESO DE TRABAJO

Debido a que el alumno al que nos dirigimos ya es más mayor, el proceso de trabajo será sobre el mismo tema 15 días, para ello debemos hablar previamente con el alumno sobre sus centros de interés, asignaturas que le motiven, películas o libros de interés, etc.

Para ello por ejemplo si vemos que su interés es un cantante, libro, película podemos escribir datos sobre ese tema.

Por ejemplo, su interés es sobre los patines y bicicletas ya que los fines de semana le gusta hacer esos deportes con familia y amigos.

Existen diferentes tipos de patines, los hay de cuatro ruedas para los más pequeños, de línea que tienen tres ruedas y para el patinaje sobre hielo los hay con cuchillas.

Existen diferentes tipos de patines, los hay de cuatro ruedas para los más pequeños, de línea que tienen tres ruedas y para el patinaje sobre hielo los hay con cuchillas.

Existen diferentes tipos de patines, los hay de cuatro ruedas para los más pequeños, de línea que tienen tres ruedas y para el patinaje sobre hielo los hay con cuchillas.

Es importante que no solo ofrezcamos la letra separada y ligada debido a que ya pueden elegir que tipo de letra le gusta más por ello, podemos añadir uno o dos tipos de fuentes.

ACTIVIDADES PARA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Debido a la edad, es un curso complejo, ya que son mayores en educación primaria pero pequeños de nuevo para el siguiente paso, educación secundaria, se les comienza a dar responsabilidades, buscan su identidad, se sienten diferentes, y comienzan la adolescencia en poco tiempo. Por ello es importante que los alumnos se sientan capaces y motivados para ello y dado que no les gusta hablar a los maestros tanto de sí mismos, ni muestran sus emociones y sentimientos con tanta facilidad como en los cursos anteriores la actividad que vamos a proponer debe ser sobre la identidad, donde no sientan que hablan sobre si mismos.

MATERIALES

Cuaderno de cuadros o a su elección, bolígrafo y típex.

PROCESO DE TRABAJO

Debido a la edad y búsqueda de la identidad constante del alumnado podemos hacer una definición de palabras relacionadas con la identidad, como, por ejemplo, introvertido, extrovertido, sincero, mentiroso, dulce, arisco, simpático, antipático, etc.

Cortés: Que es amable, considerado y educado o guarda las normas de cortesía.

Maleducado: Que no respeta las normas de la buena educación o del correcto comportamiento social.

Cortés: Que es amable, considerado y educado o guarda las normas de cortesía.

Maleducado: Que no respeta las normas de la buena educación o del correcto comportamiento social.

Cortés: Que es amable, considerado y educado o guarda las normas de cortesía.

Maleducado: Que no respeta las normas de la buena educación o del correcto comportamiento social.

Cortés: Que es amable, considerado y educado o guarda las normas de cortesía.

Maleducado: Que no respeta las normas de la buena educación o del correcto comportamiento social.

Es importante que a los alumnos que requieren de un refuerzo se les proporcione el modelado, con diferentes tipografías y temas y que no sea un añadido a las tareas sino una mejora donde no se añada trabajar de forma cognitiva sino mecánica

Para trabajar la evaluación, debemos comparar las copias del comienzo y las actuales, donde se podrá comprobar los cambios y mejoras de forma real y visible y donde podemos hacer partícipe al alumno

Comentarios

  1. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para  que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. Varios de tus ejemplos usan letras de imprenta que no son las mejores para copiar.
    No se trata de que los niños escriban con tipografías variadas, sino de darles a elegir para que la que practiquen les guste, les motive y la sientan personal.

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (deberías poner un ejemplo de ligada y otro de desligada apropiadas para esta edad). En 4º, tiene que ser una letra un poco menos infantil y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar (ligada o desligada; vertical o inclinada; redonda u ovalada).  En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Es importante darle varios tipos para que escoja la que más le guste de entre las que sigan su estilo.
    Busca modelos en Dafont.com (apartados  "escolar" y "manuscrita") para ilustrar tus decisiones en cada caso.
    Asegúrate de que se trata de tipografías de estilo manuscrito.

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