ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA actividades


INTRODUCCIÓN

ORTOGRAFÍA

La importancia de la comunicación se centra en lectura, expresión oral, comprensión oral y expresión escrita. Dentro de la expresión escrita se encuentra, la caligrafía, las técnicas de escritura y la ortografía.

Los objetivos que los docentes deben alcanzar para una correcta ortografía son: ayudar a los alumnos a escribir correctamente todas las palabras que utilicen, y tengan vehículos de incorporación para las palabras que irán conociendo en el futuro.

Para pensar actividades debemos tener en cuenta las fases aproximadas.

EDADES.

-         -  Hasta los 8 años más o menos, tienen por guía la fonética (ortografía natural)

    -A partir de los 12 además de ampliar vocabulario básico, deben empezar a introducirse aspectos gramaticales que tengan una relación directa con la ortografía.

-       Es un error transmitir conocimientos abstractos o aspectos gramaticales si el alumno, no está preparado.

METODOLOGÍA

-          Actividades sistemáticas, que trabajen la ortografía sin aislarla del contexto comunicativo.

-          Estrategias de estudio y trabajo para superar de forma autónoma dichos contenidos (vocabulario ortográfico y normativa útil que es el conjunto de normas que abarcan un buen número de palabras y carecen prácticamente de excepciones)

FUNCIÓN DEL MAESTRO

Debemos ayudar a los alumnos en dos aspectos: focalizar la atención en la información relevante y procesarla a través del canal adecuado, sabiendo que el mejor canal para la ortografía es el visual.

-          Saber escribir y ser capaz de leer a una velocidad de 70 palabras por minuto.

-          Saber que las palabras a menudo no se escriben como suenan o pronuncian.

-          Estar decidido a mejorar.

PROCESOS

Cuando escuchan una palabra buscan mentalmente imagen de dicha palabra.

La imagen debe ser correcta a la palabra para escribirla con total seguridad.

Preguntan a otros o consultan el diccionario.

Escriben la palabra de dos maneras, reconociendo la correcta.

Encajar dicha palabra en una normal ortográfica y almacenarla.

SEMÁNTICA

Proceso cualitativo, multidimensional y dinámico, que implica una reorganización continua de la base mental de vocabulario. Es un proceso continuo y simultaneo de comprensión y relación semántica.

Es fundamental desarrollar las habilidades de comprensión y producción, centrarse en los aspectos de significado, trabajar los diferentes tipos de unidades léxicas, trabajar con todos los sentidos de una unidad y trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo.

Para trabajar todo ello existen seis tipos de actividades:

-          Convencionales(relacionar palabras con ilustraciones o definiciones…)

-          Lúdicas (colorear palabras nuevas, descubrir palabras intrusas…)

-          Contextualizadas (lectura y comprensión de textos, coloquio sobre un viaje…)

-          Realias (fotografías y carteles, objetos de uso cotidiano, como es que hace que es…)

-          Constelaciones (explorar y extraer vocabulario de forma cooperativa)

-          Dramatización (improvisación de una situación determinada)

ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA

Antes de comenzar la actividad se hará una explicación detallada de la misma donde al finalizar la explicación, se dejarán unos minutos para preguntas que puedan surgir.

El docente separará en grupos de tres a los alumnos, después a cada grupo le dará un papel con una frase breve y con palabras de uso cotidiano, cada grupo tendrá una maraca, el docente debe escribir en la pizarra la frase que diga cada grupo, pero cometerá errores, los alumnos que se den cuenta de la falta de ortografía deben hacer sonar su maraca y corregirlo.

Cuando todos hayan finalizado, volveremos a comenzar con el primer grupo, que deben decir la palabra que hay en el reverso del papel, un sustantivo de tres silabas. Deben repartir una silaba cada uno, cuando el docente diga, deben los tres a la vez decir la silaba, el quipo que reconozca la palabra que han dicho debe hacer sonar su maraca y salir a la pizarra a escribirla, si comete errores ortográficos deben hacer sonar la maraca y corregirlo.

Al finalizar se hará un breve repaso de las letras donde más alumnos se hayan confundido, ejemplo se escribe con B las palabras que terminan en bundo, bilidad, bir y se dirán sus excepciones.

Llego tarde he perdido el autobús

Voy a comprar una llave morada

Baja tus patines y yo la comba

Ayer me llamó, pero estaba dormido

Un vaso de agua con hielo y azúcar

Mañana no llevare desayuno

Mi madre compro ayer fruta pasada

Mi hermano tuvo que ir al hospital

Mi padre me dijo que hoy vendría temprano

CURSO

Curso de 4º de educación primaria.

OBJETIVOS

-          Identificar errores ortográficos de palabras conocidas

-          Reconocer palabras mediante el canal auditivo

-          Interiorizar las normas de ortografía de forma sistemática

EVALUACIÓN

-          ¿Reconoce las normas ortográficas?

-          ¿Participa de forma activa en la actividad?

-          ¿Conoce todas las palabras de la actividad?

-          ¿Cambia u omite letras?

-          ¿Pide ayuda si lo necesita?

-          ¿Necesita más tiempo para dar respuesta?

-          ¿Lo haría mejor de forma individual?

-          ¿Le gusta la actividad?

AUTOEVALUACIÓN

-          ¿Me ha gustado la actividad?

-          ¿Me gusta hacer actividades en grupo?

-          ¿Necesito más tiempo para las actividades?

-          ¿Necesito ayuda?

-          ¿Siento que he aprendido con la actividad?

 

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La siguiente actividad dentro de las 6 que se proponen en la semántica será de forma lúdica ya que los alumnos, tiene 10 años y de los 8 a los 12 nos encontramos en etapa del pensamiento que se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que más corrientemente utiliza. La mejor forma para aprender, interiorizar y sistematizar algunos conceptos es a través de actividades lúdicas donde el alumno se divierte, imagina y trabaja de una forma más motivada.

Al comienza se pedirá silencio, que todos los alumnos estén sentados y que presten atención a la explicación de la actividad. Primero debemos explicar que objetivos queremos conseguir con la actividad, después debemos explicar que conceptos son los que vamos a trabajar y cómo vamos a trabajarlos.

En la siguiente actividad queremos que los alumnos encuentren las palabras que rimen.

Para ello se le dará a cada alumno una hoja donde habrá diferentes palabras y ellos deben rodear 3 que rimen, después deben hacer con esas tres palabras una frase publicitaria pueden usar las 3 palabras o 2 de ellas.

Después cuando todos finalicen, daremos un ejemplo de como lo hemos hecho nosotros y les pediremos opinión. Después se les dará la autoevaluación para que la rellenen y podamos ver que alumnos han encontrado dificultades y cómo podemos resolverlo.

ELIGE UNA PALABRA Y ENCUENTRA TODAS LAS QUE RIMAN CON ELLA.

Ejemplo: silla/cotilla

 

-          MESA - MANTEQUILLA – COGOLLO – ZAPATO

 

-          FRAMBUESA - COTILLA – DATO – POLLO

 

-          CONDESA - SILLA - GATO – MEOLLO

 

-          IMPRESA - CARILLA – CONTRATO – PIMPOLLO

 

-          PROMESA - LETRILLA - TRATO – CENTOLLO

 

-          SORPRESA - ARDILLA - PATO – ARROLLO

 

ESCRIBE UNA FRASE PUBLICITARIA QUE CONTENTA AL MENOS DOS PALABRAS QUE RIMEN

Ejemplo: Si eres un cotilla, compra nuestra silla.

CURSO

4º curso de educación primaria

OBJETIVOS

-          Emparejar sonidos parecidos

-          Reconocer palabras

-          Incorporar vocabulario

EVALUACIÓN

-          ¿Conoce todas las palabras de la actividad?

-          ¿Le resulta difícil hacer rimas?

-          ¿Se siente cómodo con la actividad?

-          ¿Necesita más tiempo?

-          ¿Pide ayuda?

-          ¿Se muestra motivado?

AUTOEVALUACIÓN

-          ¿Me gusta la actividad?

-          ¿Me parece fácil hacer una frase que rime?

-          ¿Conocía las palabras de la actividad?

-          ¿Me ha resultado fácil encontrar las rimas?

-          ¿Necesito más tiempo?

-          ¿Necesito ayuda para hacer rimas?

ARGUMENTACIÓN

El curso elegido es 4º de educación primaria debido a que los alumnos, tiene 10 años, y su capacidad para reconocer palabras escritas o habladas está en pleno desarrollo.

Son actividades sencillas y divertidas donde los alumnos pueden aprender unos de otros a la vez que aprenden conceptos y palabras nuevas.

Es importante que todos los alumnos participen por ello es esencial la autoevaluación en las actividades.

Son actividades sencillas que no requieren de mucha explicación y en las que el aprendizaje y su desarrollo son motivadores.

AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

-          ¿Necesitan cambios las actividades?

-          ¿Requieren de más tiempo?

-          ¿Debemos aumentar la complejidad?

-          ¿Trabajan mejor en grupo?

-          ¿Surgen dudas en los alumnos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía).  Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.

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