ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA actividades
INTRODUCCIÓN
ORTOGRAFÍA
La importancia de la comunicación
se centra en lectura, expresión oral, comprensión oral y expresión escrita.
Dentro de la expresión escrita se encuentra, la caligrafía, las técnicas de
escritura y la ortografía.
Los objetivos que los docentes
deben alcanzar para una correcta ortografía son: ayudar a los alumnos a
escribir correctamente todas las palabras que utilicen, y tengan vehículos de
incorporación para las palabras que irán conociendo en el futuro.
Para pensar actividades debemos
tener en cuenta las fases aproximadas.
EDADES.
- - Hasta los 8 años más o menos, tienen por guía la fonética (ortografía natural)
-A partir de los 12 además de ampliar vocabulario básico, deben empezar a introducirse aspectos gramaticales que tengan una relación directa con la ortografía.
- Es un error transmitir conocimientos abstractos o aspectos gramaticales si el alumno, no está preparado.
METODOLOGÍA
-
Actividades
sistemáticas, que trabajen la ortografía sin aislarla del contexto comunicativo.
-
Estrategias
de estudio y trabajo para superar de forma autónoma dichos contenidos
(vocabulario ortográfico y normativa útil que es el conjunto de normas que
abarcan un buen número de palabras y carecen prácticamente de excepciones)
FUNCIÓN DEL MAESTRO
Debemos ayudar a los
alumnos en dos aspectos: focalizar la atención en la información relevante y
procesarla a través del canal adecuado, sabiendo que el mejor canal para la
ortografía es el visual.
-
Saber
escribir y ser capaz de leer a una velocidad de 70 palabras por minuto.
-
Saber
que las palabras a menudo no se escriben como suenan o pronuncian.
-
Estar
decidido a mejorar.
PROCESOS
Cuando escuchan una
palabra buscan mentalmente imagen de dicha palabra.
La imagen debe ser
correcta a la palabra para escribirla con total seguridad.
Preguntan a otros o
consultan el diccionario.
Escriben la palabra de
dos maneras, reconociendo la correcta.
Encajar dicha palabra en una normal ortográfica y almacenarla.
SEMÁNTICA
Proceso cualitativo, multidimensional
y dinámico, que implica una reorganización continua de la base mental de
vocabulario. Es un proceso continuo y simultaneo de comprensión y relación
semántica.
Es fundamental desarrollar las
habilidades de comprensión y producción, centrarse en los aspectos de
significado, trabajar los diferentes tipos de unidades léxicas, trabajar con
todos los sentidos de una unidad y trabajar con el vocabulario siempre en un
contexto comunicativo.
Para trabajar todo ello existen
seis tipos de actividades:
-
Convencionales(relacionar
palabras con ilustraciones o definiciones…)
-
Lúdicas
(colorear palabras nuevas, descubrir palabras intrusas…)
-
Contextualizadas
(lectura y comprensión de textos, coloquio sobre un viaje…)
-
Realias
(fotografías y carteles, objetos de uso cotidiano, como es que hace que es…)
-
Constelaciones
(explorar y extraer vocabulario de forma cooperativa)
-
Dramatización
(improvisación de una situación determinada)
ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA
Antes de comenzar la actividad se
hará una explicación detallada de la misma donde al finalizar la explicación,
se dejarán unos minutos para preguntas que puedan surgir.
El docente separará en grupos de
tres a los alumnos, después a cada grupo le dará un papel con una frase breve y
con palabras de uso cotidiano, cada grupo tendrá una maraca, el docente debe
escribir en la pizarra la frase que diga cada grupo, pero cometerá errores, los
alumnos que se den cuenta de la falta de ortografía deben hacer sonar su maraca
y corregirlo.
Cuando todos hayan finalizado,
volveremos a comenzar con el primer grupo, que deben decir la palabra que hay
en el reverso del papel, un sustantivo de tres silabas. Deben repartir una
silaba cada uno, cuando el docente diga, deben los tres a la vez decir la
silaba, el quipo que reconozca la palabra que han dicho debe hacer sonar su
maraca y salir a la pizarra a escribirla, si comete errores ortográficos deben
hacer sonar la maraca y corregirlo.
Al finalizar se hará un breve
repaso de las letras donde más alumnos se hayan confundido, ejemplo se escribe
con B las palabras que terminan en bundo, bilidad, bir y se dirán sus
excepciones.
Llego tarde he perdido el
autobús
Voy a comprar una llave morada
Baja tus patines y yo la
comba
Ayer me llamó, pero estaba dormido
Un vaso de agua con hielo y azúcar
Mañana no llevare desayuno
Mi madre compro ayer fruta pasada
Mi hermano tuvo que ir al
hospital
Mi padre me dijo que hoy vendría temprano
CURSO
Curso de 4º de educación primaria.
OBJETIVOS
-
Identificar
errores ortográficos de palabras conocidas
-
Reconocer
palabras mediante el canal auditivo
-
Interiorizar
las normas de ortografía de forma sistemática
EVALUACIÓN
-
¿Reconoce
las normas ortográficas?
-
¿Participa
de forma activa en la actividad?
-
¿Conoce
todas las palabras de la actividad?
-
¿Cambia
u omite letras?
-
¿Pide
ayuda si lo necesita?
-
¿Necesita
más tiempo para dar respuesta?
-
¿Lo
haría mejor de forma individual?
-
¿Le
gusta la actividad?
AUTOEVALUACIÓN
-
¿Me
ha gustado la actividad?
-
¿Me
gusta hacer actividades en grupo?
-
¿Necesito
más tiempo para las actividades?
-
¿Necesito
ayuda?
-
¿Siento
que he aprendido con la actividad?
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
La siguiente actividad dentro de
las 6 que se proponen en la semántica será de forma lúdica ya que los alumnos,
tiene 10 años y de los 8 a los 12 nos encontramos en etapa del pensamiento que
se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que más
corrientemente utiliza. La mejor forma para aprender, interiorizar y
sistematizar algunos conceptos es a través de actividades lúdicas donde el
alumno se divierte, imagina y trabaja de una forma más motivada.
Al comienza se pedirá silencio, que
todos los alumnos estén sentados y que presten atención a la explicación de la
actividad. Primero debemos explicar que objetivos queremos conseguir con la
actividad, después debemos explicar que conceptos son los que vamos a trabajar
y cómo vamos a trabajarlos.
En la siguiente actividad queremos
que los alumnos encuentren las palabras que rimen.
Para ello se le dará a cada alumno
una hoja donde habrá diferentes palabras y ellos deben rodear 3 que rimen,
después deben hacer con esas tres palabras una frase publicitaria pueden usar
las 3 palabras o 2 de ellas.
Después cuando todos finalicen,
daremos un ejemplo de como lo hemos hecho nosotros y les pediremos opinión.
Después se les dará la autoevaluación para que la rellenen y podamos ver que
alumnos han encontrado dificultades y cómo podemos resolverlo.
ELIGE UNA PALABRA Y ENCUENTRA TODAS
LAS QUE RIMAN CON ELLA.
Ejemplo: silla/cotilla
-
MESA
- MANTEQUILLA – COGOLLO – ZAPATO
-
FRAMBUESA
- COTILLA – DATO – POLLO
-
CONDESA
- SILLA - GATO – MEOLLO
-
IMPRESA
- CARILLA – CONTRATO – PIMPOLLO
-
PROMESA
- LETRILLA - TRATO – CENTOLLO
-
SORPRESA
- ARDILLA - PATO – ARROLLO
ESCRIBE UNA FRASE PUBLICITARIA QUE
CONTENTA AL MENOS DOS PALABRAS QUE RIMEN
Ejemplo: Si eres un cotilla, compra
nuestra silla.
CURSO
4º curso de educación primaria
OBJETIVOS
-
Emparejar
sonidos parecidos
-
Reconocer
palabras
- Incorporar vocabulario
EVALUACIÓN
-
¿Conoce
todas las palabras de la actividad?
-
¿Le
resulta difícil hacer rimas?
-
¿Se
siente cómodo con la actividad?
-
¿Necesita
más tiempo?
-
¿Pide
ayuda?
-
¿Se
muestra motivado?
AUTOEVALUACIÓN
-
¿Me
gusta la actividad?
-
¿Me
parece fácil hacer una frase que rime?
-
¿Conocía
las palabras de la actividad?
-
¿Me
ha resultado fácil encontrar las rimas?
-
¿Necesito
más tiempo?
-
¿Necesito
ayuda para hacer rimas?
ARGUMENTACIÓN
El curso elegido es 4º de educación
primaria debido a que los alumnos, tiene 10 años, y su capacidad para reconocer
palabras escritas o habladas está en pleno desarrollo.
Son actividades sencillas y
divertidas donde los alumnos pueden aprender unos de otros a la vez que
aprenden conceptos y palabras nuevas.
Es importante que todos los alumnos
participen por ello es esencial la autoevaluación en las actividades.
Son actividades sencillas que no
requieren de mucha explicación y en las que el aprendizaje y su desarrollo son
motivadores.
AUTOEVALUACIÓN DOCENTE
-
¿Necesitan
cambios las actividades?
-
¿Requieren
de más tiempo?
-
¿Debemos
aumentar la complejidad?
-
¿Trabajan
mejor en grupo?
-
¿Surgen
dudas en los alumnos?
El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.
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