EL BULLYING
El BULLYNG
El tema que vamos a tratar con los
alumnos de sexto de educación primaria es el bullying.
Previamente debemos explicar que es, los
tipos, consecuencias y cómo evitarlo.
Para ello se les debe proporcionar toda
la información posible para que los alumnos en el diálogo entiendan sobre lo
que están debatiendo.
¿Qué es el bullying?, es un tipo de
comportamiento violento o intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física
o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.
¿Qué tipos de bullying podemos ver?, existen
diversos tipos de bullying, físico, verbal, sexual, social y ciberbullying.
¿Cuáles son las consecuencias?, para la
víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan en una baja autoestima,
actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión,
ansiedad o pensamientos suicidas.
¿Cómo evitar?, debido a que es un
comportamiento agresivo intencional que consiste en el desequilibrio de poder o
fuerza, padres maestros y compañeros pueden alertar sobre ello, debemos mostrar
interés y ayuda a quienes veamos o creamos que pueden necesitarla, si por el
contrario sientes miedo puedes alertar a un adulto.
Es importante que los alumnos que comienzan
la adolescencia y tiene acceso a internet conozcan el bullying, sus peligros y
consecuencias debido a la gran cantidad de tiempo que pasan en el centro
escolar y en redes sociales.
Antes de iniciar el diálogo debemos
explicar las diferencias entre diálogo y debate.
El diálogo es colaborar hacia un
entendimiento común con el objetivo de encontrar un terreno en común, debemos
encontrar significado aclarando las intenciones, a través del diálogo se
agrandan las posibilidades de cambiar el punto de vista, crea una mentalidad
abierta y apertura al cambio.
En el diálogo se presentan los mejores
pensamientos, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlo y
no a destruirlo.
Se debe intercambiar de manera
respetuosa las ideas o puntos de vista de cada uno durante el diálogo
Las normas del diálogo serán las
siguientes:
Dos personas no pueden hablar al mismo
tiempo.
Una sola persona no puede intervenir por
largo tiempo.
Deben tener en cuenta los componentes
específicos del lenguaje (voz, vocabulario correcto, cohesión en sus oraciones,
continencia verbal, reglas sociales, control de las emociones, saber que decir
y como decirlo sin ofender a otros, etc.).
Una vez que conocen que es un diálogo y
que es el bullying debemos nombrar a un moderador que en este caso será el
docente y poner normas de convivencia especificas para que no haya problemas.
El diálogo se hará en el aula ya que
todos los alumnos están familiarizados con el espacio y es de gran utilidad que
los alumnos en un debate se sientan cómodos y con libertad de expresión.
La duración del diálogo será de una
sesión, excepto si el docente permite otra sesión debido a que existan alumnos
que no participen, el docente sienta que ese debate requiere de otra sesión
para finalizar de forma correcta el diálogo o falten varios alumnos y podamos
hacerlo cuando estén la mayoría de ellos si es posible para ver todos los
puntos de vista.
El papel del docente será, moderador,
pero debe apuntar quienes participan más, quienes menos y formular preguntas si
el tema se estanca. Debe mantenerse neutral y abstenerse de manifestar sus opiniones.
Al final del diálogo el docente puede hacer preguntas donde los alumnos
contesten y ver cuantos de los alumnos han sentido o sienten en el momento
alguna de las situaciones que nombre el docente.
Para plantear el tema vamos a pedir a
los alumnos que organicen sus mesas si es posible en forma de círculo donde
todos puedan verse las caras. Después se dará la explicación que previamente
conocen sobre el tema de el bullying, haciendo un pequeño recordatorio sobre
las características, consecuencias y tipos.
Se volverá a recordar las normas de
convivencia, como turnos de palabra, no hablar durante un largo tiempo,
respetar a los compañeros y sus opiniones, etc.
Para empezar el diálogo, se hará una
sencilla pregunta.
¿Vosotros, cómo diferenciáis el bullying
de una broma?
En el caso de tener alumnos que molestan
o por el contrario que no participan el docente deberá colaborar con ellos, con
el alumno que molesta, debe recordarle, no delante de todos, que debe respetar
los turnos de palabra, escuchar a los compañeros y evitar generar malestar en
otros, para ello puede ayudar como moderador o apuntar que dice de su interés
cada compañero, los alumnos que no respetan o son inquietos en los debates es
favorable darles una tarea especifica en ellos, donde se sientan incluidos,
aportan ideas y se sientan útiles.
En el caso opuesto de tener un alumno
que no participa, el docente en ningún caso le nombrará o pedirá su opinión, ya
que puede hacerle sentir mal y más tratándose de un debate como el bullying, de
esta forma el docente puede hacer una pregunta que todos deban contestar o
empezar una ronda de preguntas donde el deba contestar y así perder el miedo o
vergüenza, después si no cambia de actitud podemos pedirle ayuda como moderador
o pedirle ayuda cómo cree que se está llevando el diálogo y si él/ella harían
preguntas sobre un tema específico.
La forma de evaluar será a través de lo
que se haya visto en el aula y los datos obtenidos que den respuesta a los
objetivos previos del diálogo, para ello vamos a hacer una evaluación de
conducta ya que los procesos son directamente observados y son evaluados
mientras ocurren.
Respetar el turno de palabra
Sentirse cómodo con el tema
Participar en el diálogo
Compartir opiniones
Expresar su idea de forma correcta
Utilizar un lenguaje correcto
Llegar a un punto común
Obtener ideas nuevas
Permitir opiniones diferentes
Al finalizar, el docente puede hacer una
ronda de preguntas, para ello todos deben cerrar los ojos, unos mirarán al
frente, otros estarán de espaldas, se organizará uno de frente, uno de
espaldas, uno de frente… así hasta completar el círculo.
Deben levantar la mano a las siguientes
preguntas si consideran que sí, dejarla quieta si consideran que no.
-
¿Alguna
vez has hecho una broma y has tenido que pedir disculpas?
-
¿Alguna
vez has gastado muchas bromas a una misma persona aun sabiendo que le incomoda?
-
¿Alguna
vez te han gastado bromas y te has sentido mal?
-
¿Alguna
vez has visto que se haga bullying a otros?
-
¿Alguna
vez te has sentido acosado/a?
-
¿Consideras
que alguien que conoces puede necesitar ayuda?
-
¿Sientes
que debes pedir ayuda, pero no te sientes capaz?
-
¿Te
has sentido cómodo/a hablando del bullying?
-
¿Crees
que el centro se implica lo suficiente en este tema?
-
¿Crees
que sería necesario hablar más sobre el bullying?
TABLA RESUMEN
ALUMNOS |
6º curso de E. P |
TEMA |
El bullying |
ACTIVIDAD |
Diálogo |
OBJETIVOS |
Identificar el bullying Conocer los tipos Mostrar puntos de vista Respetar a los demás Cumplir las normas |
CONTENIDOS |
Diferencias entre diálogo
y debate |
EVALUACIÓN |
Evaluación de conducta |
DURACIÓN |
1 sesión 1 sesión previa
explicativa |
DOCENTE |
Moderador |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Buenos días compañera!
ResponderEliminarPrimero diré que me parece que has escogido un tema muy bueno e importante para tratar con niños de estas edades. Al igual que tú, pienso que en la actualidad el bullying puede darse en muchos y diversos escenarios, y ahora que las tecnologías rodean nuestra vida, es importante dotar a los niños con el conocimiento y las habilidades necesarias para identificar cualquier acto que suponga un ataque hacia otra persona. Además, la elección de la edad me parece idónea, ya que, como bien señalas, los alumnos de 6º de primaria son preadolescentes que comienzan a tener mayor vida social tanto en persona como de manera virtual, y es importante que desarrollen habilidades sociales sanas que eviten estas situaciones.
Me parece también muy interesante la explicación e información que aportarías a tus alumnos sobre los tipos de bullying, características y consecuencias, entre otros, que existen, asegurándote así de que la conversación en gran grupo abarque varios aspectos.
Así mismo, la información que ofreces sobre las diferencias entre diálogo y debate, son concisas pero claras, sin demasiados rodeos. Me ha gustado.
En cuanto a la actividad final de preguntas que propones, opino que puede ser muy interesante para que se pueda comprobar si el tema que se ha tratado ha servido para hacer algo más conscientes a los alumnos, lo que supone una situación de acoso escolar.
Como aspectos constructivos que creo que podrían servirte de ayuda, te señalo algunos como:
- En relación a la estructuración y organización del texto de la actividad, quizá sería interesante que separaras las diferentes partes con un pequeño título, o simplemente dejando un doble espacio. Para poder diferenciar visualmente, por ejemplo entre el desarrollo de la actividad, y la evaluación. Así mismo, el empleo de guiones para las normas o las preguntas. De esta manera, visualmente, el texto se ve más organizado y es más sencillo de leer.
- Dado que los datos que ofreces, por ejemplo, sobre el bullying, son interesantes, estaría bien que pudieras referenciarlos, citando artículos o investigaciones que traten sobre ello, de manera que la información que ofrezcas sea correcta y verificada. Como ayuda para realizar citas y bibliografía según las normas APA, te ofrezco el siguiente el enlace por si te sirviese: https://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_APA_7edicion.pdf
- Por último, como nos señala Irune en la guía de trabajo, te aconsejaría que incluyeras 2 apartados más. En primer lugar, podrías incluir una breve pero clara introducción para presentar aquello de lo que vas a hablar en tu entrada. Ayudaría al lector a conocer desde el principio qué es lo que va a leer.
Igualmente, al final, podrías añadir una pequeña conclusión que explique el porqué crees que es importante trabajar este tipo de tema con los alumnos, o la importancia de trabajar en las escuelas la competencia comunicativa.
Por lo demás, darte mi enhorabuena, creo que has tenido una gran idea para enfocar esta actividad de una manera interesante y lúdica para el alumnado.
¡Mucho ánimo con los siguientes trabajos!
Muchas gracias, tienes razón, debería estar mejor estructurado y citar mis fuentes así se vería de forma más clara y detallada la entrada del blog y la información transmitida sería mejor.
EliminarLo tendré en cuenta!
Gracias por tus consejos
Un comentario excelente, Gema.
EliminarEl planteamiento es muy bueno, Belén. Te comento tres cuestiones para que sea perfecto.
ResponderEliminarRecuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.
Tu evaluación se centra demasiado en la estrategia y, en este caso, la estrategia es un medio para desarrollar la expresión oral en gran grupo y entrenar el diálogo social real. Tienes que valorar aspectos de la enunciación, aspectos lingüísticos y cuestiones relacionadas con las normas (que es en lo que más te has centrado tú).
Creo tu compañera te ha dado buenas ideas para mejorar la estructuración.