EL BULLYING

 

El BULLYNG

El tema que vamos a tratar con los alumnos de sexto de educación primaria es el bullying.

Previamente debemos explicar que es, los tipos, consecuencias y cómo evitarlo.

Para ello se les debe proporcionar toda la información posible para que los alumnos en el diálogo entiendan sobre lo que están debatiendo.

¿Qué es el bullying?, es un tipo de comportamiento violento o intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.

¿Qué tipos de bullying podemos ver?, existen diversos tipos de bullying, físico, verbal, sexual, social y ciberbullying.

¿Cuáles son las consecuencias?, para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan en una baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

¿Cómo evitar?, debido a que es un comportamiento agresivo intencional que consiste en el desequilibrio de poder o fuerza, padres maestros y compañeros pueden alertar sobre ello, debemos mostrar interés y ayuda a quienes veamos o creamos que pueden necesitarla, si por el contrario sientes miedo puedes alertar a un adulto.

Es importante que los alumnos que comienzan la adolescencia y tiene acceso a internet conozcan el bullying, sus peligros y consecuencias debido a la gran cantidad de tiempo que pasan en el centro escolar y en redes sociales.

Antes de iniciar el diálogo debemos explicar las diferencias entre diálogo y debate.

El diálogo es colaborar hacia un entendimiento común con el objetivo de encontrar un terreno en común, debemos encontrar significado aclarando las intenciones, a través del diálogo se agrandan las posibilidades de cambiar el punto de vista, crea una mentalidad abierta y apertura al cambio.

En el diálogo se presentan los mejores pensamientos, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlo y no a destruirlo.

Se debe intercambiar de manera respetuosa las ideas o puntos de vista de cada uno durante el diálogo

Las normas del diálogo serán las siguientes:

Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.

Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo.

Deben tener en cuenta los componentes específicos del lenguaje (voz, vocabulario correcto, cohesión en sus oraciones, continencia verbal, reglas sociales, control de las emociones, saber que decir y como decirlo sin ofender a otros, etc.).

Una vez que conocen que es un diálogo y que es el bullying debemos nombrar a un moderador que en este caso será el docente y poner normas de convivencia especificas para que no haya problemas.

El diálogo se hará en el aula ya que todos los alumnos están familiarizados con el espacio y es de gran utilidad que los alumnos en un debate se sientan cómodos y con libertad de expresión.

La duración del diálogo será de una sesión, excepto si el docente permite otra sesión debido a que existan alumnos que no participen, el docente sienta que ese debate requiere de otra sesión para finalizar de forma correcta el diálogo o falten varios alumnos y podamos hacerlo cuando estén la mayoría de ellos si es posible para ver todos los puntos de vista.

El papel del docente será, moderador, pero debe apuntar quienes participan más, quienes menos y formular preguntas si el tema se estanca. Debe mantenerse neutral y abstenerse de manifestar sus opiniones. Al final del diálogo el docente puede hacer preguntas donde los alumnos contesten y ver cuantos de los alumnos han sentido o sienten en el momento alguna de las situaciones que nombre el docente.

Para plantear el tema vamos a pedir a los alumnos que organicen sus mesas si es posible en forma de círculo donde todos puedan verse las caras. Después se dará la explicación que previamente conocen sobre el tema de el bullying, haciendo un pequeño recordatorio sobre las características, consecuencias y tipos.

Se volverá a recordar las normas de convivencia, como turnos de palabra, no hablar durante un largo tiempo, respetar a los compañeros y sus opiniones, etc.

Para empezar el diálogo, se hará una sencilla pregunta.

¿Vosotros, cómo diferenciáis el bullying de una broma?

En el caso de tener alumnos que molestan o por el contrario que no participan el docente deberá colaborar con ellos, con el alumno que molesta, debe recordarle, no delante de todos, que debe respetar los turnos de palabra, escuchar a los compañeros y evitar generar malestar en otros, para ello puede ayudar como moderador o apuntar que dice de su interés cada compañero, los alumnos que no respetan o son inquietos en los debates es favorable darles una tarea especifica en ellos, donde se sientan incluidos, aportan ideas y se sientan útiles.

En el caso opuesto de tener un alumno que no participa, el docente en ningún caso le nombrará o pedirá su opinión, ya que puede hacerle sentir mal y más tratándose de un debate como el bullying, de esta forma el docente puede hacer una pregunta que todos deban contestar o empezar una ronda de preguntas donde el deba contestar y así perder el miedo o vergüenza, después si no cambia de actitud podemos pedirle ayuda como moderador o pedirle ayuda cómo cree que se está llevando el diálogo y si él/ella harían preguntas sobre un tema específico.

La forma de evaluar será a través de lo que se haya visto en el aula y los datos obtenidos que den respuesta a los objetivos previos del diálogo, para ello vamos a hacer una evaluación de conducta ya que los procesos son directamente observados y son evaluados mientras ocurren.

Respetar el turno de palabra

Sentirse cómodo con el tema

Participar en el diálogo

Compartir opiniones

Expresar su idea de forma correcta

Utilizar un lenguaje correcto

Llegar a un punto común

Obtener ideas nuevas

Permitir opiniones diferentes

Al finalizar, el docente puede hacer una ronda de preguntas, para ello todos deben cerrar los ojos, unos mirarán al frente, otros estarán de espaldas, se organizará uno de frente, uno de espaldas, uno de frente… así hasta completar el círculo.

Deben levantar la mano a las siguientes preguntas si consideran que sí, dejarla quieta si consideran que no.

-          ¿Alguna vez has hecho una broma y has tenido que pedir disculpas?

-          ¿Alguna vez has gastado muchas bromas a una misma persona aun sabiendo que le incomoda?

-          ¿Alguna vez te han gastado bromas y te has sentido mal?

-          ¿Alguna vez has visto que se haga bullying a otros?

-          ¿Alguna vez te has sentido acosado/a?

-          ¿Consideras que alguien que conoces puede necesitar ayuda?

-          ¿Sientes que debes pedir ayuda, pero no te sientes capaz?

-          ¿Te has sentido cómodo/a hablando del bullying?

-          ¿Crees que el centro se implica lo suficiente en este tema?

-          ¿Crees que sería necesario hablar más sobre el bullying?

 

TABLA RESUMEN

 

ALUMNOS

6º curso de E. P

TEMA

El bullying

ACTIVIDAD

Diálogo

OBJETIVOS

Identificar el bullying

Conocer los tipos

Mostrar puntos de vista

Respetar a los demás

Cumplir las normas

CONTENIDOS

Diferencias entre diálogo y debate

EVALUACIÓN

Evaluación de conducta

DURACIÓN

1 sesión 1 sesión previa explicativa

DOCENTE

Moderador

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Buenos días compañera!

    Primero diré que me parece que has escogido un tema muy bueno e importante para tratar con niños de estas edades. Al igual que tú, pienso que en la actualidad el bullying puede darse en muchos y diversos escenarios, y ahora que las tecnologías rodean nuestra vida, es importante dotar a los niños con el conocimiento y las habilidades necesarias para identificar cualquier acto que suponga un ataque hacia otra persona. Además, la elección de la edad me parece idónea, ya que, como bien señalas, los alumnos de 6º de primaria son preadolescentes que comienzan a tener mayor vida social tanto en persona como de manera virtual, y es importante que desarrollen habilidades sociales sanas que eviten estas situaciones.

    Me parece también muy interesante la explicación e información que aportarías a tus alumnos sobre los tipos de bullying, características y consecuencias, entre otros, que existen, asegurándote así de que la conversación en gran grupo abarque varios aspectos.
    Así mismo, la información que ofreces sobre las diferencias entre diálogo y debate, son concisas pero claras, sin demasiados rodeos. Me ha gustado.

    En cuanto a la actividad final de preguntas que propones, opino que puede ser muy interesante para que se pueda comprobar si el tema que se ha tratado ha servido para hacer algo más conscientes a los alumnos, lo que supone una situación de acoso escolar.

    Como aspectos constructivos que creo que podrían servirte de ayuda, te señalo algunos como:
    - En relación a la estructuración y organización del texto de la actividad, quizá sería interesante que separaras las diferentes partes con un pequeño título, o simplemente dejando un doble espacio. Para poder diferenciar visualmente, por ejemplo entre el desarrollo de la actividad, y la evaluación. Así mismo, el empleo de guiones para las normas o las preguntas. De esta manera, visualmente, el texto se ve más organizado y es más sencillo de leer.

    - Dado que los datos que ofreces, por ejemplo, sobre el bullying, son interesantes, estaría bien que pudieras referenciarlos, citando artículos o investigaciones que traten sobre ello, de manera que la información que ofrezcas sea correcta y verificada. Como ayuda para realizar citas y bibliografía según las normas APA, te ofrezco el siguiente el enlace por si te sirviese: https://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_APA_7edicion.pdf

    - Por último, como nos señala Irune en la guía de trabajo, te aconsejaría que incluyeras 2 apartados más. En primer lugar, podrías incluir una breve pero clara introducción para presentar aquello de lo que vas a hablar en tu entrada. Ayudaría al lector a conocer desde el principio qué es lo que va a leer.
    Igualmente, al final, podrías añadir una pequeña conclusión que explique el porqué crees que es importante trabajar este tipo de tema con los alumnos, o la importancia de trabajar en las escuelas la competencia comunicativa.

    Por lo demás, darte mi enhorabuena, creo que has tenido una gran idea para enfocar esta actividad de una manera interesante y lúdica para el alumnado.
    ¡Mucho ánimo con los siguientes trabajos!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias, tienes razón, debería estar mejor estructurado y citar mis fuentes así se vería de forma más clara y detallada la entrada del blog y la información transmitida sería mejor.
      Lo tendré en cuenta!
      Gracias por tus consejos

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    2. Un comentario excelente, Gema.

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  3. El planteamiento es muy bueno, Belén. Te comento tres cuestiones para que sea perfecto.

    Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    Tu evaluación se centra demasiado en la estrategia y, en este caso, la estrategia es un medio para desarrollar la expresión oral en gran grupo y entrenar el diálogo social real. Tienes que valorar aspectos de la enunciación, aspectos lingüísticos y cuestiones relacionadas con las normas (que es en lo que más te has centrado tú).

    Creo tu compañera te ha dado buenas ideas para mejorar la estructuración.

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