ESCRITURA: ¡TODO SE PUEDE MEJORAR!
Para la siguiente tarea es necesario conocer los siete principios para enseñar la escritura, que podemos encontrar en el bloque III de la asignatura.
- Crear actividades que integren la escritura, (diarios, notas, resúmenes, periódicos, etc.
- Crear conexiones entre argumentos (sacar conclusiones).
- Las tareas propuestas deben ser progresivamente complejas, (diferentes temas, argumentos, etc.)
- Tener en cuenta y hacer participes a los alumnos de que el proceso de escritura es un proceso, (planificar los temas, escritura del texto, etc.)
- Hablar para escribir.
- Leer para escribir y escribir para leer (favorecer las interacciones).
- Guiar a los alumnos, (establecer objetivos y contenidos claros, esquemas, materiales que debe proporcionar el docente, actividades donde se alterne las situaciones orientadas a la escritura y situaciones orientadas a el aprendizaje de contenidos específicos, ambas en conjunto son las que hacen que los alumnos progresen.
ALUMNO DE 2º DE EDUACIÓN PRIMARIA
La siguiente actividad va dirigida
a un alumno de 2º de E.P, el alumno tiene una mala letra y leve retraso.
ARGUMENTACIÓN
En segundo de educación primaria
los alumnos son casi recién llegados de educación infantil donde comienzan con
el trazo de las letras y comienzan lectura letra a letra, en educación infantil
se practica la grafía y trazos pero no es el único caso donde los alumnos
comienzan mal el trazo y pasado el tiempo adquieren ese hábito, lo cual
corregir más tarde es más complicado pero no imposible ya que al ser aún de
corta edad pueden cambiar hábitos y corregirlos más aún en la grafía, ya que en
educación infantil la mayoría de alumnos tiene problemas de inversión u omisión
de letras debido a que no tienen aún desarrollada correctamente la lateralidad,
no debe confundirse con dislexias.
En el primer ciclo de educación primaria
es esencial identificar los errores y dificultades de los alumnos y si son momentáneos
o persisten en el tiempo, es importante que el docente hable con el alumno
sobre lo que sucede, no verlo como un problema si no como una solución a un
problema ya existente y que se puede solucionar si se trabaja de forma conjunta
y a la vez buscando motivar a el alumno para que no sienta que hace algo malo
ya que a estas edades son inseguros y tanto la escuela como el hogar son sus únicos
centros de seguridad ya que pasan allí la mayor parte del tiempo.
MATERIALES
Para esta rutina necesitamos un
cuaderno pequeño, de líneas si es posible, lapicero, sacapuntas y borrador.
El tiempo será dentro de la jornada
escolar, cuando acabe tareas de asignaturas, en tiempo de tutorías, etc. Siempre
que el alumno no tenga exceder su horario o ``perderse´´ partes de otras
asignaturas ya que eso le puede resultar incómodo o hacerle sentir diferente.
PROCESO DE TRABAJO
Cuando hablemos con el alumno
podemos decirle que vamos a trabajar de una forma más divertida, porque así
también les conocemos más, a estas edades sentir conexión con el docente les
ayuda bastante a la hora de motivarles, por lo que el docente propondrá que los
Lunes de cada semana, el alumno debe escribir cinco palabras clave del fin de
semana, (lo que más le haya gustado, que ha comido, donde ha ido, etc.) después
cada día de la semana el alumno debe escribir una frase sobre cada palabra
clave, también puede traer etiquetas de los alimentos y copiarlos, revistas o
cuentos que haya leído, entradas de algún lugar que haya visitado, etc. Todos
los viernes el alumno podrá llevarse el cuaderno a casa, donde familia y amigos
podrán escribir frases motivadoras hacia el alumno.
El docente debe poner el título con
la letra que el alumno debe hacer, dado que es segundo de educación primaria y
el alumno tiene mal aprendido el trazo, lo más útil es poner la letra ligada,
con lápiz y que se vea clara, para ello el docente pondrá: primer fin de semana,
segundo fin de semana…
Es importante no sobrecargar a el
alumno, ni añadir más tareas o aumentar el horario, sino trabajarlo de forma
que siga una rutina y entre dentro de ella.
Cada dos semanas es importante que
hablemos con el alumno sobre sus cambios, que vea lo que ha mejorado, si le
gusta la rutina, si le parece compleja, que leamos juntos las frases que le
añaden familia y amigos y cada dos semanas pondremos una frase nosotros dirigida
a el alumno que le anime a seguir como, por ejemplo: todo lo que te propones,
lo consigues. Sigue así. Estoy orgullosa de ti. Enhorabuena por el cambio,
sabía que lo lograrías, etc.
EVALUACIÓN
-
¿Ha
mejorado el trazo?
-
¿Tarda
mucho en escribir correctamente?
-
¿Necesita
concentración para hacerla?
-
¿Necesita
cambios en la rutina?
-
¿Necesita
más tiempo?
-
¿Se
siente motivado?
-
¿Es
necesario seguir con la rutina?
-
¿Ha
cambiado la letra en las diferentes áreas?
-
¿Se
siente contento al hacer la rutina?
AUTOEVALUACIÓN
-
¿Me
siento cómodo con la rutina?
-
¿Me
canso en exceso haciendo las frases?
-
¿Trabajo
la letra en las otras asignaturas?
-
¿He
notado un cambio en la escritura?
-
¿Me
gusta contar mis fines de semana?
-
¿Me
gustaría seguir haciendo esta rutina?
-
¿Necesito
más tiempo?
-
¿Crees
que todos deberían trabajarlo?
ALUMNO DE 4º DE EDUACIÓN PRIMARIA
La siguiente actividad va dirigida
a un alumno con mala letra y leve retraso de 4º de educación primaria.
ARGUMENTACIÓN
Debido a la edad lo más sencillo y
eficaz es hablar con el alumno sobre el problema a la hora de leer sus ejercicios,
que el mismo vea que es complicado, para ello podemos mostrarle tareas que haya
hecho hace tiempo, porque si lo tiene reciente puede leerlo con facilidad y lo
que necesitamos es que el alumno se de cuenta de que es complicado y sería más
sencillo si nos esforzamos un poco más ahora y hacemos un cambio a mejor, ya
que la tarea se vera más bonita y se comprenderá mejor, para ello podemos
explicarle que es importante hacer esquemas, resúmenes y que debe entender lo
que el mismo escribe.
Es importante destacar que los
alumnos de 4º de primaria están haciendo el cambio de lápiz a bolígrafo por lo
que el cambio debe ser doble, porque los alumnos ejercen diferente fuerza con
lapicero o con bolígrafo.
En 4º de primaria buscan
identificarse con otros, por ello y si es posible podemos si el caso lo
requiere ponernos de ejemplo, hablar sobre los cuadernillos que mandaban, que
nos parecía, etc. Y podemos motivarle haciendo un cambio, ya que ( me parecía un
poco aburrido) quiero hacerlo diferente para que a ti te parezca un poco más
divertido.
Podemos hablar con el alumno sobre
sus intereses, a estas edades los videos, redes sociales (con permiso), series
juveniles… están a la orden del día, por ello considero que es un campo que les
va a motivar.
MATERIALES
Cuaderno de cuadros, bolígrafo,
lápiz, coma de borrar.
PROCESO DE TRABAJO
Debido a que están en el cambio de
lápiz a bolígrafo, pero el alumno tiene mala caligrafía, podemos optar por
comenzar la rutina a lápiz y cuando el trazo sea correcto o esté en camino
cambiar a bolígrafo para que no sean dos cambios en conjunto.
La rutina consiste en hacer una
revista, donde la alumna puede escribir lo que desee, sobre ella misma, amigos,
familia, planes, videos que ha visto, películas, cantantes favoritos, etc. Cada
día podrá escribir sobre lo que quiera, dar opiniones, contar novedades,
expresar sentimientos… puede añadir imágenes, etiquetas, textos, etc.
El docente a modo de ejemplo deberá
escribir cada lunes una frase al comienzo de la hoja, donde el alumno puede ver
el tipo de letra a lápiz y bolígrafo, el docente puede poner que le gustaría
saber para comenzar, ejemplo: me gustaría conocer cuales fueron tus vacaciones
favoritas, me gustaría saber que película te encantó y cual no volverías a ver
y por qué.
El alumno puede llevarse el
cuaderno a casa todos los días, también está permitido que familia o amigos
añadan notas motivadoras.
Cada semana debemos mirar los
cambios junto con el alumno y enseñarle los cambios que vemos, si ha mejorado,
darle un refuerzo positivo pidiendo si quiere que colabore un compañero en la
revista, etc.
EVALUACIÓN
-
¿Se
siente motivado con la rutina?
-
¿Hace
el trazo correcto con lápiz?
-
¿hace
el trazo correcto con bolígrafo?
-
¿Se
siente cómodo utilizando el bolígrafo?
-
¿Se
notan cambios en la escritura?
-
¿Requiere
cambios la rutina?
-
¿Necesita
más tiempo?
AUTOEVALUACIÓN
-
¿Me
gusta la revista?
-
¿Me
siento cómodo con la rutina?
-
¿Veo
los cambios en la escritura?
-
¿
Prefiero escribir con lápiz?
-
¿Prefiero
escribir con bolígrafo?
-
¿Recomendarías
esta rutina a tus compañeros?
ALUMNO DE 6º DE EDUCACION PRIMARIA
La siguiente actividad va dirigida
a una alumna de 6º de educación primaria con mala letra y leve retraso.
ARGUMENTACIÓN
Debido a la edad, es un curso complejo,
ya que son mayores en educación primaria pero pequeños de nuevo para el
siguiente paso, educación secundaria, se les comienza a dar responsabilidades,
buscan su identidad, se sienten diferentes, y comienzan la adolescencia en poco
tiempo. Por ello es importante que los alumnos se sientan capaces y motivados para
ello y dado que no les gusta hablar a los maestros tanto de sí mismos, ni
muestran sus emociones y sentimientos con tanta facilidad como en los cursos
anteriores la actividad que vamos a proponer debe ser sobre la imaginación,
donde no sientan que hablan sobre si mismos.
MATERIALES
Cuaderno de cuadros o a su elección,
bolígrafo y típex.
PROCESO DE TRABAJO
Es importante que hablemos con la
alumna, de forma que ella entienda que el cambio será positivo, y que es
necesario ya que es complicado leer sus tareas con facilidad y se tarda más en
comprender que quiere decir lo que escribe y eso hace que el mensaje que
transmite pierde importancia siendo el mensaje lo que debe primar.
Es importante que digamos que será
algo que trabajaremos de forma rutinaria, no será aumento de la tarea ya que le
puede parecer injusto, y se puede sentir mal, lo que dará lugar a que se todo
lo que propongamos la parezca mal, por ello es importante previamente aclarar
que será algo a modo de mejora sin gran esfuerzo, pero con grandes resultados.
La tarea será hacer una breve descripción
de cualquier personaje que ella elija cada día, puede ser sobre una antigua
egipcia, sobre una doctora actual, sobre su cantan te favorita, ponerse en su
piel y hablar sobre ``ellas´´, como se sienten, que les gusta hacer, donde
quieren viajar… todo lo que ella quiera contar e imaginar.
Cada lunes como docente pondremos
tres tipos de letra, ligada, separada y cursiva con la siguiente frase: en el
día de hoy nos escribirá su historia…
No es necesarios que escriba
grandes cartas, con cuatro líneas serán suficientes.
La letra ya que en es un curso
avanzado, debe ser de su elección podemos darle el ejemplo de letra ligada,
separada… pero la que elija debe ser amplia y verse cada letra de forma
correcta. También es necesario enseñar la letra cursiva, muchas veces les ayuda
ya que a simple vista es una letra bonita y hace que los textos parezcan más
limpios.
EVALUACIÓN
-
¿Le
gusta la rutina de carta?
-
¿Se
siente motivada?
-
¿Mejora
su letra en cada carta?
-
¿Se
esfuerza por mejorar la letra?
-
¿Escribe
en ligada?
-
¿Escribe
separada?
-
¿Escribe
en cursiva?
-
¿Necesita
más tiempo?
-
¿Necesita
cambios en la rutina?
AUTOEVALUACIÓN
-
¿Me
gusta hacer las cartas?
-
¿Me
siento cómoda con la rutina?
-
¿Necesito
más tiempo para escribir?
-
¿Me
gustaría poder escribir más?
-
¿Noto
los cambios en la letra?
-
¿Me
gusta escribir con la letra ligada?
-
¿Me
gusta escribir con las letras separadas?
-
¿Me
gusta la letra cursiva?
nl
Hola Belén! Me ha llamado mucho la atención tú comienzo del blog con las 7 pautas que se deben seguir, ya que gracias a ti muchos docentes conocerán la importancia que tiene seguir esas pautas para ayudar a los alumnos a mejorar en su proceso de enseñanza-aprendizaje como es la escritura.... que para nada es un proceso fácil de realizar por nuestros alumnos..... pero a su vez.... me ha faltado un poco de introducción..... es decir, que es la escritura, que es la caligrafía y que es un alumno con retraso en ella.... por ejemplo, para ayudar a comprender sobre qué va a ir tu entrada del blog.... a su vez me parece relevante que nombres algunos aspectos que son importantes para tener una buena caligrafía, del tipo: la postura que debemos enseñarles antes de escribir, como coger el lapicero y demás.
ResponderEliminarPor lo demás me parecen muy interesantes tus actividades y creo que le das mucha importancia a la familia y amigos para que apoyen esas actividades que realiza el niño. Sinceramente me ha encantado, porque eso ayudará notoriamente a que el niño mejore,pues su esfuerzo es reforzado por personas muy importantes en su vida.
En cuanto a las evaluaciones me parecen adecuadas y bien realizadas.... pero a mi forma de ver una autoevaluación de ese tipo para niños de 2 de primaria (7-8 años) no sería la adecuada pues igual algunas no sabrían responderte con exactitud.
Por lo demás un gran trabajo y espero poderte haber ayudado🥰
(Pd: revisa el blog porque hay algunas erratas)
Muchas gracias por tu comentario, mejorar siempre es bueno y me gusta que me digan en que puedo hacerlo. Me parece muy importante como dices familia y amigos pues más en estas edades son esenciales, crear vínculos y apoyar a otros para mejorar siempre es una buena educación en valores, que dentro de la enseñanza no podemos educar solo en conceptos, los maestros son piezas claves en educación en valores ya que los alumnos pasan la mayor parte del tiempo en el centro.
EliminarTienes razón, debería explicar primero con una breve introducción el tema del que hablo y muchas gracias por el dato, ahora lo arreglo :)
Un saludo!
Lee mi comentario, Marta.
EliminarSería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).
ResponderEliminarSi no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata, simplemente, de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo (y no solo algunas palabras escritas al principio) es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea.
Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea un resumen, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva) breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.
En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, si los niños tienen mala caligrafía, su propia letra no puede servir de modelo. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir para favorecer su personalización. Pero tienen que ser manuscritas, no de imprenta.
En cuanto a la evaluación... limítate a comparar las copias que vaya haciendo con las más antiguas para valorar el progreso. Preguntarle al niño lo que le gusta, no aporta nada al objetivo. Evaluamos los objetivos: recuérdalo.